China, primera economía avanzada en crecer tras la crisis por la pandemia

China, primera economía avanzada en crecer tras la crisis por la pandemia

En momentos en que las principales economías del mundo hacen estimaciones sobre si decrecerán entre -5 y -10 por ciento, China se convirtió en la primera de las potencias mundiales en crecer desde que comenzó la pandemia del coronavirus, consiguiendo una expansión de 3.2 por ciento en el trimestre más reciente, después de que se suspendieran confinamientos y se reabrieran las fábricas y las tiendas.

Esta es una mejoría considerada como drástica en comparación con la contracción del 6.8 por ciento del trimestre previo, que ha sido el peor desempeño económico de China desde cuando menos mediados de la década de los 60’s en el siglo XX.

Pero aun así fue la cifra positiva más débil desde que ese país comenzó a reportar su crecimiento trimestral, a inicios de la década de los 90’s.

Marcella Chow, economista de JP Morgan Asset Management, dijo en un reporte que esperan ver una mejora continuada en los trimestres por venir.

Cabe recordar que la pandemia del coronavirus comenzó en China en diciembre de 2019, siendo la primera economía del mundo en paralizarse y también en comenzar el largo proceso de recuperación desde marzo, después de que el Partido Comunista declaró que la enfermedad estaba bajo control.