Amazon, Google y Facebook podrían predecir brotes como el Coronavirus

Amazon, Google y Facebook podrían predecir brotes como el Coronavirus

Hace poco más de dos semanas, la firma de capital de riesgo, Andreessen Horowitz, fue objeto de críticas después de la publicación de un aviso de “No apretones de manos” en su entrada principal. Eso ocurrió en un momento en que los casos de Coronavirus no eran aún tan numerosos fuera de China.

Ahora, en contraste, en varias ciudades de Estados Unidos han declarado estado de emergencia, por lo que puede ser valioso considerar las decisiones de quienes pasan sus días analizando grandes cantidades de datos de los usuarios y considerar si podrían utilizarse para obtener conclusiones sobre el Covid-19.

Es importante recordar que Amazon fue una de las primeras empresas en retirarse del Mobile World Congress que se iba a realizar en Barcelona, debido a la posible propagación del Coronavirus. Según ‘camelcamelcamel’, sitio de seguimiento de precios de Amazon, los precios de desinfectante para manos Purell y de máscaras desechables, comenzaron a incrementarse a fines de enero, lo que hace ver el impacto de la demanda en los algoritmos de precios automatizados.

La red social Facebook, rastrea intereses y la ubicación en tiempo real de 2 mil 400 millones de usuarios y con la información que eso le implica ha podido tomar decisiones como la cancelación de la conferencia anual de desarrolladores F8, que se había programado para mayo en San José, California.

Por otra parte, Google, hace un seguimiento de la ubicación de los usuarios mediante el servicio de mapeo, procesando más de 3 mil 500 millones de búsquedas al día, muchas de las que se relacionan con la salud de consumidores, registrando máximos históricos las de neumonía, lo que le llevó a cancelar una conferencia en Las Vegas y trasladar su evento Cloud Next a un encuentro virtual, lo que también hace ver su información privilegiada respecto a la propagación de males como el Covid-19.