Acuerdos de normalización árabe-israelíes, lejos de lograr paz regional

Acuerdos de normalización árabe-israelíes, lejos de lograr paz regional

(Xinhua) -- Palestina dijo hoy que la firma de los acuerdos de normalización entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en Washington no logrará la paz en la región de Medio Oriente.

En un boletín de prensa, la presidencia palestina dijo que los palestinos no aceptarán las consecuencias de los acuerdos mientras Estados Unidos e Israel no reconozcan el derecho del pueblo palestino de establecer su Estado independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital.

Además, el asunto de los refugiados palestinos debe resolverse conforme a la resolución 194 de la ONU, añadió el boletín.

"Nadie tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino o de la Organización para la Liberación de Palestina", agregó el boletín.

"Todo intento por eludir al pueblo palestino y a su dirigencia tendrá serias consecuencias" , explicó el boletín y enfatizó que la administración estadounidense y las autoridades israelíes asumirán la responsabilidad.

Israel firmó hoy acuerdos para normalizar los lazos diplomáticos con EAU y Bahréin en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ministro de Relaciones Exteriores de EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan; y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, para la firma de los acuerdos tripartitos.

La ceremonia de firma realizada en el Jardín Sur de la Casa Blanca convierte de manera formal a EAU y a Bahréin en el tercero y cuarto países árabes en establecer relaciones diplomáticas con Israel. Egipto y Jordania firmaron sus acuerdos de paz con Israel en 1979 y 1994, respectivamente.