Descubren muestras de orina "no humana" en pruebas del campeón olímpico Alex Schwazer

Descubren muestras de orina "no humana" en pruebas del campeón olímpico Alex Schwazer

El atleta italiano Alex Schwazer, campeón olímpico de 50 kilómetros marcha en Beijing 2008 presentó anomalías en la prueba de control antidopaje, según el perito Giampietro Lago, al determinar que la orina no corresponde con el ADN humano.

“La concentración de ADN en la orina no corresponde con la fisiología humana y, por tanto, los datos confirman una anomalía”. Estas fueron las palabras pronunciadas por el perito designado por el juez de instrucción del Juzgado de Bolzano.

Schwazer, dio positivo por EPO en 2012 y fue sancionado cuatro años. En 2016 se le detectaron niveles anómalos de testosterona, iniciando una lucha legal para demostrar la manipulación de la muestra, el proceso aún no se ha cerrado por lo que puede durar hasta el 2024.

Alex Schwazer comentó: “Sobre la posibilidad de que este aumento sea provocado por la testosterona, fue la AMA quien no quiso brindar datos, pero hay un estudio que niega que la sustancia pueda aumentar el ADN en la orina. Este es definitivamente un desafío más difícil que cualquier carrera. Ciertamente ha habido manipulación, el problema es demostrarlo y luego averiguar quién lo orquestó” concluyó el italiano.

La Fiscalía de Bolzano ya abrió un expediente sobre la posible manipulación.