La Chinesca: China en México

La Chinesca: China en México

Hay rincones escondidos en México que asombran por su curiosidad, desconocimiento y originalidad, y uno de ellos es La Chinesca.

Este barrio, ubicado en Mexicali, es un ejemplo vivo de la presencia de chinos en territorio mexicano, un hecho que se remonta a décadas, aquellas que vieron llegar a los primeros habitantes de este barrio, quienes fueron demandados como trabajadores en los proyectos que el porfiriato tenía en el país.

Esta población que provenía de EUA, donde fueron trabajadores de los campos de algodón, vivió de forma pacífica junto con los oriundos del lugar, y fruto de esa convivencia Mexicali se fue conformando como una ciudad multicultural en la que, en los primeros momentos de su gestación tenía más habitantes de origen chino que mexicanos.

La población china se concentró en el barrio conocido como La Chinesca, que albergaba a la población de origen chino radicada en Mexicali. Los chinos asentados en Mexicali se dedicaron al comercio, y a labores como lavanderías, panaderías, tiendas de abarrotes.

Era La Chinesca, el lugar de reunión de la comunidad china, y durante un tiempo también albergó casinos clandestinos y fumadores de opio que, por la red de túneles subterráneos que existían en el barrio, era el lugar idóneo para que los contrabandistas llevasen alcohol al otro lado de la frontera, concretamente a Caléxico.

Fue en los años 20´s del siglo pasado que se fundó la Asociación China de Mexicali, misma que se conserva activa en la actualidad, en la cual hay un mural en el que versa el siguiente poema dedicado a los primeros fundadores de esta ciudad multicultural, o que me atrevería a denominar “mexicochina”.

 

Abrirse paso a través de matorrales espinosos,

Sufrir hambre y pernoctar al sereno,

Desgastándose la vida con sudor y sangre,

En la desolación, transcurre el tiempo.

Solo, miserable, toda una vida

Es la del joven emigrante,

Quebrado por los años, no puede regresar a su tierra,

Separado por mares y cordilleras, lejos está.

Eleva su mirada al cielo y se pregunta:

¿Se disipará la angustia que llevo dentro?

 

   88 años de la fundación de Mexicali

 

Era esta una época de esplendor en Mexicali, donde se cuenta que había dos cines y que las películas que se emitían eran principalmente chinas. Actualmente es Mexicali la ciudad de México que cuenta con más restaurantes chinos en todo México, lo que demuestra que, a pesar de las repercusiones que la Comunidad China en México tuvo tras el “sentimiento anti-chino desatado tras Revolución, la población china sigue siendo uno de los grupos más numerosos de la ciudad. Y es tanta esta presencia que la comida china de Mexicali podríamos decir que posee un estilo peculiar, mezcla de dos culturas que conviven en armonía, como armónica es la base de la cocina y del pensar de los chinos.

Es Mexicali y La Chinesca un claro ejemplo del pasado histórico de México,  escenario que se convirtió en su momento en pieza clave en las relaciones entre el país asiático y México. Incluso la embajada de Taiwán y el propio Kuomitang tuvieron sedes en esta ciudad norteña en la que, a fecha de hoy, la población china vive y convive en armonía con la población mexicana.

La Chinesca ha sido recuperada por los descendientes de los primeros chinos que llegaron a la ciudad, y es ahora uno de los atractivos turísticos de la zona. El turista podrá adentrarse en los túneles, a través de entradas clandestinas ubicadas en negocios locales, y ver de primera mano cómo era la organización y cómo estos túneles sirvieron de refugio en un momento a la población china que, después de la matanza de chinos en el norte del país, tuvieron que refugiarse antes de ser exiliados.

 

 

Notas Relacionadas: 

Las pequeñas ciudades chinas