Hoy más que nunca, hay que estar en China

Hoy más que nunca, hay que estar en China

Últimamente se habla mucho sobre si hay o no oportunidades en China. Las opiniones son de todos los colores. Empezaría diciendo a los que  afirman rotundamente que en China no existen oportunidades que, el mero hecho de que no veamos algo no quiere decir que no exista.

Desde mi punto de vista, cuando hablamos de oportunidades en China hay una buena y una mala noticia. La buena es que en China siempre hay oportunidades.

¿Cómo no las va a haber en un país de tales dimensiones y llamado a ser en el corto plazo la primera potencia económica mundial?.

La mala noticia es que las oportunidades difícilmente se detectan sentado en un despacho a miles de kilómetros. Incluso es complejo localizarlas para muchos extranjeros que, aún viviendo aquí, han optado por el estilo de vida de quien sabe que su paso por China es temporal.

Las oportunidades se generan, no se esperan. Todos los que han triunfado de verdad en China, independientemente del campo de su actividad, fueron muy decididos en sus planteamientos.

No basta con comprar un informe a una consultora, visitar un par de ferias o reunirse con el primo de un amigo del dueño del restaurante chino de nuestra calle que dice que tiene buenos contactos en China. Hace falta mucho más.

El negocio lo genera la acción, no la teoría. Más que nunca, hay que estar en la calle. Más que nunca, hay que estar en China.

 

 

Víctor Ladreda

15 años en China en cargos de dirección general en ámbitos público y privado.