El mejor aliado de China está en los Estados Unidos

El mejor aliado de China está en los Estados Unidos

En esta ocasión, en China Está de Pie, Carlos Jácome, ofreció un contexto histórico y análisisde la relación de Estados Unidos con China.

Después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos tomó la ventaja que le puso al enfrente del liderazgo mundial y comenzó con la aceptación de los demás, gracias en gran parte a su inteligente estrategia de comunicación.

Esto se fortaleció con la caída de la Unión Soviética y si se pudiera resumir de alguna forma, sería por respaldo internacional que tuvo. De acuerdo con Alfredo Toro Hardy.

Esto terminó antes de lo esperado con la llegada de los Bush, al cambiar su estrategia, su comunicación y su diplomacia, el mejor ejemplo Irak, donde no sólo comenzó a perder el respeto y la credibilidad internacional, sino la de su misma población, todo esto fue en contra de su propia estrategia de comunicación.

Con la llegada de Obama, se tomó un respiro y parecía retomar el camino central, el camino colectivo, ser el punto de encuentro.

¿Cómo? El acuerdo de París sobre cambio climático, que además de su importancia, le daban una aceptación y apoyo internacional invaluable. El acuerdo nuclear con Irán, lo colocaban sin duda en el liderazgo mundial… hasta que:

Llegó Donald Trump y cambia la estrategia al unilateralismo y aislacionismo, en menos de 4 años se ha enemistado con todo el mundo, ha hostigado, agredido, no solo a sus enemigos, a sus aliados, en especial Europa y que decimos como se expresa de los hispanos, en particular de los mexicanos.

China aprovecha este tropiezo y si de por si, en los 90´s, era impensable un país socialista que se dice comunista y basa su prosperidad en su propio modelo de capitalismo

Mucho menos era imaginable un protagonismo y un liderazgo internacional.