El cristianismo en China y la libertad de culto

El cristianismo en China y la libertad de culto

La reflexión y comentario de Carlos Jácome en China Está de Pie, sobre el cristianismo en China y la libertad de culto.

Diciembre es un mes particularmente cristiano y el día de hoy el Papa Francisco publica el libro “Déjenos soñar", en donde por primera vez, tras mucha presión se pronuncia sobre China.

Un pasaje del nuevo libro del Papa en el que menciona la persecución que sufre la minoría musulmana uigur en China provocó este martes una reacción airada del régimen de Xi Jinping.

Es importante recordar que el cristianismo en China no es nada nuevo, el primer registro documentado es de la dinastía Tang, del año 618 al 907, donde el edicto imperial le permitía a la iglesia difundirse en toda China.

En el año 781 se erigió la estela de piedra, conocida hoy como la estela nestoriana, para conmemorar los 150 años del cristianismo en China.

Ya en el siglo pasado, 1,300 años después con Mao son eliminadas todas la practicas y se convierte en el país ateo más grande del mundo.

En julio de 1950, sólo un año después de la proclamación en Pekín de la República Popular China, empieza la represión de las “actividades contrarrevolucionarias”, incluidas las religiosas. Se clausuran las iglesias en las zonas rurales, y las universidades católicas pasaron a ser controladas por el Estado.

En 1957 se constituye la Asociación Patriótica de los Católicos Chinos, el instrumento del Partido Comunista que ha de gestionar el control de la Iglesia Católica. Así, los católicos se vieron obligados a elegir si se adherían a la Asociación o si permanecían fieles a la Iglesia católica.

 

También te puede interesar: