China y México buscan convertir desafíos por COVID-19 en nueva era de relación bilateral

China y México buscan convertir desafíos por COVID-19 en nueva era de relación bilateral

México (Xinhua) -- China y México cuentan con una dinámica relación para poder transformar los desafíos causados por la pandemia de COVID-19 en una nueva era de los lazos bilaterales, dijeron este jueves funcionarios de ambos países.

En un foro virtual de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, el embajador chino en el país, Zhu Qingqiao, dijo que las dos naciones se han apoyado y ayudado mutuamente en medio de la pandemia en cuanto a la adquisición de insumos contra la pandemia, intercambio de experiencias y cooperación en investigación y desarrollo de vacunas.

El diplomático chino señaló que los dos países estaban superando activamente el impacto de la pandemia, impulsando las relaciones económicas y comerciales bilaterales para contrarrestarlo y se ha estrechado su colaboración en las cadenas de valor global e industrial.

China y México son partidarios y promotores de una economía mundial abierta y un sistema comercial multilateral, además de que las dos economías son complementarias y tienen un gran potencial de cooperación, apuntó.

Zhu afirmó que, de cara al 2021, China está dispuesta a seguir defendiendo el principio de cooperación de beneficio mutuo y trabajar con México para promover nuevos avances en la cooperación económica y comercial bilateral en varios campos.

Igualmente, China estaba dispuesta a hacer grandes contribuciones para promover la recuperación económica mundial y el crecimiento inclusivo, añadió.

Por su parte, el embajador de México en China, José Luis Bernal, afirmó que se avanzaba en una hoja de ruta de seis ejes de acción para una nueva época de la relación bilateral en una realidad post COVID-19 que abarca tareas como recuperar a corto plazo los intercambios económicos a los años previos al 2020, consolidar los avances en diálogo político y mecanismos institucionales o profundizar relaciones de sectores con mayor potencial, como el comercio, educación y ciencia.

"Con estas bases y este espíritu, México y China inician esta nueva era", manifestó el embajador mexicano en la sesión magna del evento "China-México Forum 2021. Reflexiones para una Nueva Era".

Bernal resaltó que el comercio bilateral tuvo una reducción estimada de 10 a 15 por ciento el año pasado a pesar de las complicaciones causadas por la pandemia, lo que demostraba la fortaleza y dinamismo de las cadenas de valor entre ambos países.

En los últimos dos años se registraron unas 900 nuevas empresas con capital chino en México y se esperaba que la tendencia de crecimiento se mantenga, además de que había un empeño por recuperar el flujo de turistas chino al país a cuando menos las 200.00 personas de 2019, apuntó.

"Hoy tenemos que aprovechar las tendencias actuales del crecimiento de la economía china para llevar a cabo las nuevas estrategias de impulso global de México", indicó Bernal.

El embajador mexicano dijo que se buscaba incorporar a gobiernos locales, pequeñas empresas, asociaciones empresariales y especialistas en la construcción de la agenda bilateral, mientras que se impulsaban acciones para que México aproveche el avance científico y tecnológico chino.

Los intercambios educativos y culturales tendrán una ventana de oportunidad en 2022, cuando México y China celebrarán 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, agregó.

Bernal subrayó la importancia de "bilateralizar" las coincidencias de los dos países en la agenda global y añadió que México daba especial atención a las nuevas formas de relacionamiento internacional de China, como la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por su parte, la vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, recordó, por su parte, que la relación se profundizó "enormemente" ante la pandemia, con vínculos especiales para proveer insumos médicos a hospitales mexicanos y acuerdos para el acceso temprano de México a vacunas chinas.

Mediante la estrategia de impulso se esperaba tener sinergias más profundas para la promoción de la actividad económica de México en China, pero también un intercambio de la cultura y visión del mundo de ambos países, planteó la vicecanciller mexicana.

"Me parece que con una estrecha relación que podemos cultivar a partir de estos vínculos de colaboración y de confianza que se han generado entre nuestras naciones, es muy posible abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de los negocios de China en México", agregó Delgado.

Foto: Cortesía