EL MARATÓN DE LA CDMX: UNA EXPERIENCIA 360°

En más de 30 años, el Maratón CDMX se ha convertido en la competencia de carrera a pie más importante de América Latina y la novena más importante a nivel mundial.

 

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. También ha tenido sus complicaciones, ya que han acusado a muchos “corredores” de haber hecho trampa. No tardan en terminar de subir los resultados y fotografías a la página oficial, que ya hay movimientos “cacha tramposos” en las redes sociales, “quemando” a todo aquel que haya quedado evidenciado. Se ha criticado también a los que corren solamente un tramo de la ruta como entrenamiento, y más aún a aquellos que eligen la parte final para recoger la medalla, a pesar de no haber completado la ruta.

 

Un poco de historia: El Maratón Internacional de la Ciudad de México -como fue nombrado originalmente-, se llevó a cabo por primera vez el 25 de septiembre de 1983, siendo la primera competencia atlética que tenía lugar en la capital mexicana. Para este primer maratón, se inscribieron 7 mil 500 corredores, quienes salieron desde el Autódromo de Magdalena Mixihuca, hasta la meta ubicada en el Monumento a la Revolución. 

 

Uno de los momentos más emotivos en su historia, se dio en la tercera edición, pues ese año el terremoto del 19 de septiembre aún estaba haciendo estragos en la estructura de la ciudad. Se tuvo que recorrer la fecha hasta el 8 de diciembre, y se llevó a cabo únicamente en el sur de la ciudad, pues la capital aún se encontraba destrozada por el sismo. Sin embargo, en 1988 nos volvería a sorprender al romper el récord de corredores inscritos y alcanzar una cifra de 31 mil participantes. 

 

En 2015, el Maratón Internacional de la Ciudad de México cambiaría su nombre por Maratón de la Ciudad de México, y después recibiría la etiqueta de bronce, plata, y actualmente de oro por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), reconocimientos que sólo obtienen los maratones más importantes en el mundo. Las distinciones han sido tan importantes, que maratonistas de todo el mundo se han dado cita a esta justa en la Ciudad de México. La meta en el Estadio Olímpico de CU hizo de los últimos 6 maratones, una llagada especialmente emotiva.

 

En la edición del domingo pasado, cerca de 25 mil corredores se dieron cita frente a la Torre de Rectoría de la UNAM para arrancar la ruta que los finalistas terminarían en el Zócalo. Muchos criticaron en su momento el cambio, en la melancolía de levantar los brazos en el estadio que albergó a los Juegos de México 68.

 

El objetivo de cambiar el recorrido, de acuerdo con los organizadores, fue mejorar la experiencia de los competidores y que la carrera fuera más rápida, lo cual se vio reflejado en los tiempos de los ganadores absolutos: El ganador elite varonil fue el Keniano Duncan Maiyo con un tiempo de 2:12:52, y por las mujeres Vivian Kiplagat quien no solo se llevó la victoria, sino que también rompió el récord de la prueba con un tiempo de 2:33.27.

 

La nueva tanda sexenal del Maratón de la Ciudad de México, ofrece coleccionar monumentos emblemáticos, formando en conjunto al final, el mapa de la gran urbe anfitriona:

 

2019 – Biblioteca Central en Ciudad Universitaria

2020 – Castillo de Chapultepec

2021 – Monumento a la Revolución

2022 – Palacio de Bellas Artes

2023 – Torre Latinoamericana

2024 – Templo Mayor

 

Así que, si quieres conquistar parte de la historia de la ciudad invencible y no corriste esta primera edición de la nueva tanda, ya vas tarde para armar tu calendario deportivo. Si te gusta correr, vale la pena fijarse la meta no solo por el reto físico; La unión de los mexicanos luce en su máxima expresión cada que se realiza el Maratón de la Ciudad de México, y para muestra basta con salir a las calles del recorrido y ver a la gente que se da cita para apoyar a los corredores con porras y todo un buffet de calorías. Desde gomitas y geles para aumentar la resistencia de los corredores, frutas, refrescos y hasta cerveza para tener una recarga de energía. Las porras y carteles animando a los corredores no dejan de ser muy nuestros... Imposible que no te arranquen una carcajada o una sonrisa.

 

Me encontré en la red con algunos testimonios que demuestran cómo este evento mueve mucho más allá que solo millares de piernas y/o brazos (aquellos en sillas de ruedas). Les comparto algunos ejemplos.

 

Respecto al reto físico:

“Me conmueve saber que pude terminar la carrera a pesar del cansancio, del dolor, del calor, de los raspones… todos los detallitos que enfrenta el cuerpo que son pequeñas heridas del combate que es retarse a uno mismo en un maratón” - Alejandra Quiroz

 

El poder de la unidad:

“Este maratón es muy complicado y te ayuda mucho el calor de la gente, así como vemos a los mexicanos en otros países que llaman la atención por ser personas que te apoyan, que te alientan, que son buena vibra... imagínate aquí cuando unos mexicanos están apoyando a otros mexicanos.” - Jonatan Álvarez

 

Las emociones a flor de piel:

Empecé el maratón muy animado, era un monstruo de 42 kilómetros a derrotar y salir victorioso. A lo largo de la carrera me di cuenta de lo fuerte que es el monstruo, pero uno como corredor es más fuerte y no va solo, toda la gente que sale a la calle lo acompaña. Luego de 5 horas y 24 minutos, al llegar a la meta tenía un nudo en la garganta. Algo había sucedido en mí, una mezcla de muchas cosas físicas y emocionales que aún no logro descifrar. - Alejandro López

 

La conexión con uno mismo y la familia:

“Correr la ciudad es una experiencia única, te acerca y te conecta de una manera muy especial. El verdadero reto empieza por ahí del kilómetro 33, cuando el sol, el cansancio y el dolor parecen alejarte de la meta. Las porras de las personas en la calle y saber que tu familia está esperándote en el estadio son el contrapeso más fuerte que te ayuda a continuar. Correr con mi hermano es de las cosas más bonitas que hemos hecho juntos porque, aunque esto es absolutamente un reto individual, es más fácil de cumplir cuando tienes un cómplice queriendo alcanzar la meta.” - Balbina Clasing

 

Así que si quieres vivir una experiencia 360°, el Maratón de la Ciudad de México es una oportunidad imperdible.

 

 

@kperezgil

Copyright© 2019 Central FM Todos los derechos reservados.